lunes, 19 de agosto de 2013

ALIMENTAR BIEN A NUESTROS HIJOS.


La comida es esencial para la vida. Nos proporciona la energía y los nutrientes necesarios para mantener nuestro cuerpo funcionando. Es por eso que una alimentación equilibrada es vital para el crecimiento y desarrollo de un niño, al disminuir, además, el riesgo de que padezca enfermedades.

Existen muchos factores que influyen en la comida que los padres elegimos dar a nuestros hijos: la disponibilidad, el sabor, el precio, sin olvidar los factores sociales (cultura, religión o nivel socioeconómico). También depende en gran medida de aquellas comidas que los padres creemos que son sanas y apropiadas y de las que no lo son.

Sobre todos estos aspectos influye positiva o negativamente la publicidad en televisión y otros medios de comunicación masiva. Hoy en día los niños se enfrentan a "bombardeos" de información de comida que no es saludable y a raíz de esto se ve el aumento del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la alimentación. Por eso en el mundo en el que vivimos, lograr que nuestros hijos se alimenten bien es un gran desafío que tenemos los padres, debemos ayudarlos a contrarrestar la información contradictoria que reciben; y enseñarles desde pequeños las bases de una buena alimentación. Cuanto más pequeño comiences a enseñarle a tu hijo, mejor será pues los buenos hábitos dietéticos que aprenda desde chico seguramente los va a mantener cuando sea un niño más grande e incluso adulto.

Es normal que a medida que el niño crece vaya cambiando sus intereses por la comida. Según su edad, tiene más o menos interés por alimentarse, pedir golosinas, etc. Seguramente nuestros hijos no se alimenten exactamente como queremos e incluso puede resultarnos difícil diferenciar entre un comportamiento "normal" para su edad y un problema de alimentación "real" Lo fundamental es estar atentos, tratar de que coman "de todo", sin abusar de golosinas, bebidas con azúcar, alimentos ricos en colesterol, grasas saturadas, etc.

Antes de los 6 meses el niño debe tomar leche materna en forma exclusiva, luego que incorpora otros alimentos descubre texturas y sabores diferentes y en general esto les gusta. Aunque muchas veces hagan caras feas podrás ver que siguen abriendo la boca para recibir más. Cuando ya pueden agarrar les motiva mucho comer por si mismos trozos de alimentos como pan, banana, manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario